Materiales del Lección
BLOQUE 1. PASOS DERIVADOS DE LOS BÁSICOS PUROS “SPIN. ROLL, CHEEK UP ”
1. PASOS EVOLUCIONADOS SIMPLES DE SPIN Y SUS PASOS EVOLUCIONADOS COMPLEJOS:
SPIN es el paso básico puro que se define como “ el movimiento de rotación externa e interna de la cadera de un solo lado o movimiento alternado de ambas partes de la cadera en movimiento semicircular y dirección del movimiento horizontal”
El empuje del Tap va en dirección hacia un lateral de la cadera en dirección horizontal a nuestro eje.
En Twerk up partimos de que todo movimiento de rotación de la cadera en dirección horizontal a nuestro eje tendrá su origen en este paso “spin”, de este modo, consideramos Spin como paso básico puro que deriva a otros evolucionados simples y complejos. Esta evolución dependerá de las técnicas de ejecución que apliquemos:
- Realizar el movimiento con un solo lado, o con ambos
- Doble tap o triple tap
- Bounce (rebotes)
- Incorporar tipos de velocidades al paso.
- Incorporar movimientos de base
- Direcciones del tap
PASOS EVOLUCIONADOS SIMPLES:
- SPIN ONE SIDE. Es realizar el movimiento hacia un solo lado. Podemos aplicarle doble o triple tap, también bounce (cobra efecto jiggle)
- SPIN FRONT: Partiendo de posición de pelvis neutra, el movimiento se dirige hacia delante. Puede ser un solo lado o ambos lados.
- SPIN BACK: Partiendo de posición de pelvis neutra, el movimiento se dirige hacia detrás. Puede ser un solo lado o ambos.
- SPIN SQUARE: Paso compuesto por Spin Front & Spin behind.
- SPIN DOBLE TAP
- SPIN TRIPLE TAP
PASOS EVOLUCIONADOS COMPLEJOS:
➢ JIGGLE: Se le aplica velocidad al paso básico Spin. Se reduce la trayectoria del movimiento y aparece Jiggle. Es un movimiento vibratorio, conocido popularmente de esta manera, proviene de la cultura Dancehall y bounce.
Técnicamente es un movimiento de rotación de la cadera semicircular, en dirección lateral, hacia la derecha e izquierda o de izquierda a derecha. Debe haber un bloqueo de rodillas y hay que tratar lograr disociación de tronco superior e inferior. Podemos realizar jiggle con flexión de rodilla, siempre y cuando seamos capaces de mantener el movimiento horizontal.
Entrenamiento inicial para practicar Jiggle:
- Apoyar los brazos en la pared para inmovilizar el tren superior, ya que existe una dificultad en
la disociación y las personas aprendices tienden a no poder disociar fácilmente.
2. Realizar jiggle en esa posición a velocidad lenta, y posteriormente acelerando el movimiento.
3. Bajar las manos progresivamente, estando todavía apoyada en la pared, hasta llegar al suelo,
sin cesar el movimiento. Si la persona aprendiz no tiene la suficiente flexibilidad, volver a subir
el tronco superior e ir bajándolo de nuevo hasta donde se pueda.
4. Se puede trabajar en diferentes posiciones altas y bajas. También podemos pasar de posiciones altas a bajas sin interrumpir el movimiento de jiggle.
Si incorporamos Movimientos de Base a Jiggle, podemos crear efectos diferentes, y aumentar su complejidad:
- Hacia detrás: Impulsamos el movimiento de jiggle en anteversión.
- Hacia delante: Impulsamos el movimiento de Jiggle en retroversión
- Movimiento de base circular en dirección horizontal a nuestro eje: Mientras realizamos Jiggle, dibujamos un círculo en los cuatro ejes de la cadera( hacia un lado, neutro, hacia el otro lado, anteversión)
- Movimiento de base realizando un infinito: Dibujamos un ocho con la cadera, mientras realizamos jiggle.
- Lateral Jiggle: Aplicamos bounce o rebotes a este movimiento único lateral y velocidad rápida, hay que tener en cuenta que es imposible disociar un lado y otro de la cadera, ya que la cadera es un engranaje inseparable, pero el efecto del
movimiento si que debe ser como si moviéramos un solo lado, ya que el acento del tap se encuentra en un solo lateral. Podemos ayudarnos del posicionamiento con el peso del cuerpo en la pierna hacia donde se dirige el tap. De esta forma,c obra vida un Jiggle hacia un solo lado.
➢ SPIN IN: Se suele realizar un movimiento de rotación de la cadera, hacia dentro con una sola pierna, o lado de la cadera, es importante que la punta del pie acompañe hacia dentro. Paso muy recurrente para el Reggaeton.
- SPIN UP: De un solo lado de la cadera, realizamos una rotación en dirección hacia dentro de la cadera, osea de aducción. Elevando la pierna y la punta del pié se dirige hacia el interior (IN), esto tiene como consecuencia que el TAP , sea hacia arriba, en UP. A este paso evolucionado simple, lo podemos evolucionar aplicándole las técnicas de Bounce, doble o triple tap:
- Con bounce: Podemos aplicar bounce a Spin up (One side)
2. Doble tap: Dividimos el movimiento de Spin Up en dos secciónes, donde el
último tap suele ser de mayor intensidad en dirección hacia arriba.
3. Triple tap: Dividimos el movimiento de Spin UP en tres secciones en
dirección hacia arriba
SPIN OUT: : De un solo lado de la cadera, realizamos una rotación externa, hacia
afuera, osea de abducción, donde la punta del pié se dirige hacia afuera. (OUT)
Generalmente este paso se realiza alternando un lado y otro de la cadera.
1. Con Bounce: Se le aplica Bounce a Spin down-up-down
2. Doble Tap: Dividimos el movimiento de Spin down en dos secciones,
donde elúltimo tap suele ser de mayor intensidad en dirección hacia abajo.
3. Triple tap: Dividimos el movimiento de Spin Down en tres secciones, en
dirección hacia abajo.
➢ CLAPPING O BOOTY CLAP: Se trata de un movimiento rotacional hacia dentro y hacia afuera (IN-OUT)de la pierna, desde la rodilla hasta la cadera. Ambas piernas realizan el movimiento de forma simultánea, y el efecto que se origina es como de un Aplauso o Booty clap. Es un paso complejo de Spin que debemos practicar para que definitivamente quede perfecto en su ejecución.
El peso del cuerpo debe estar en las puntas de los pies, para evitar lesiones en las rodillas, de esta forma, el talón tiene posibilidad de moverse. Importante: No se debe anclar el peso del cuerpo en el talón!
El Entrenamiento inicial para su aprendizaje es el siguiente:
- En el suelo, con el cuerpo sentado, elevamos una pierna en alto y sin apoyo, se realiza el movimiento de rotación de Spin in/out o Spinup/down de un solo lado de la cadera,
2. Repetir movimiento con la otra pierna.
3. Posteriormente trabajamos con ambas simultáneamente en alto y sin apoyo.
4. Por último, nos posicionarnos en Stand y vamos a ver que el anclaje de los pies en el suelo, nos limita el movimiento rotatorio de la pierna (hacia dentro y hacia afuera) de modo que vamos a dejar el peso del cuerpo en la punta del pie, con el fin de poder facilitar el movimiento de la pierna. - PASOS EVOLUCIONADOS SIMPLES DE ROLL Y SUS EVOLUCIONADOS
COMPLEJOS:
ROLL es el paso básico puro que se define como: Movimientos circulares de la cadera, se trata de dibujar un círculo con la cadera y pelvis, en cuatro puntos de la pelvis: hacia un lado, posición neutra, hacia el otro lado, detrás (tap).
Si estamos en posición de Stand o Stand flex, debemos dibujar una circunferencia hacia dentrás a nuestro eje, no hacia debajo.
El tap del roll suele ir hacia arriba cuando estamos en anteversión. Nos ayudamos de la técnica del trote y del talón para propulsar el tap.
La diferencia del roll al Wine de Dancehall, es que la pelvis no tiene posición de retroversión
Entrenamiento inicial de este movimiento en Metodología de Twerk up es:
- Se recomienda aprender el movimiento apoyando las manos en la pared para lograr mejor disociación. Podemos propulsar el movimiento con los talones realizando “TROTE” y técnica de propulsión con el talón.
2. La partida del movimiento puede iniciarse desde cualquier punto de la cadera. Para indicar el movimiento hacia un lado u hacia el otro diremos desde dónde nace el movimiento (izquierda o
derecha/ left, right)
3. La dirección de empuje del tap suele ser en posición de anteversión.
4. Nos podemos imaginar que dibujamos un círculo en el suelo.
PASOS EVOLUCIONADOS DE ROLL:
➢ ROLL UP: EL tap del roll se realiza “hacia arriba”
➢ ROLL DOWN: El tap del roll se realiza “ hacia abajo”
➢ ROLL ONE SIDE (OUT): Con un solo lado de la cadera, realizamos un movimiento circular hacia afuera, la punta del pie acompaña a la rodilla para evitar lesiones.
➢ ROLL ONE SIDE (IN): Con un solo lado de la cadera, realizamos un movimiento circular hacia
dentro, la punta del pie también acompaña a la rodilla para evitar lesiones. Se suele realizar en
posición de Stand flex, con los brazos apoyados en la pierna contraria a la que se realiza el
movimiento.
➢ THE MOON: Es un movimiento de Base, ( esto significa que no es un paso de Twerk, sino, un movimiento que vamos a utilizar frecuéntemente para fusionar pasos, o como complementos de un combo) no es un paso derivado de roll, pero al ser circular, vemos necesario contemplarlo en esta sección.
Realizamos un círculo, pero esta vez no va en el eje horizontal de la cadera, sino en el eje vertical, se trata de dibujar un círculo amplio, con la ayuda de las piernas, para cambiar de altura y conseguir amplitud del movimiento. Podemos imaginar que dibujamos un círculo en la pared (de detrás).
➢ MEDIA LUNA: Tambien es un movimiento de base. Dibujamos un semicírculo muy pronunciado hacia detrás, con la pelvis en anteversión. El movimiento se puede realizar partiendo de un lado o de otro, y alternarlo.
PASOS EVOLUCIONADOS COMPLEJOS DE ROLL:
- TURBO ROLL: Aplicando la Técnica de Trote, y acelerando la velocidad al máximo, realizamos este paso.
- INFINIT ROLL. Realizamos un movimiento de base de infinito en posición stand flex. Como si dibujáramos un ocho con movimientos circulares.
- PASOS EVOLUCIONADOS SIMPLES DE CHEEK UP Y SUS EVOLUCIONADOS COMPLEJOS:
CHEEK UP es un paso básico puro que se define como “Contracción de los músculos del glúteo, de las
dos nalgas, derecha como el izquierda, de forma simultánea o por separado”
✔ Es conveniente explicar este ejercicio de espaldas al espejo en posición “Frog”.
✔ Se requiere concentración para lograr la disociación. Para ello deberemos aprender a tener
propiocepción de nuestra musculatura del glúteo.
El entrenamiento Inicial para aprender a disociar las nalgas es el siguiente:
1. Con el cuerpo en posición face down (boca abajo), realizamos contracción de ambas nalgas.
2. Flexionamos una pierna y realizamos contracción de la nalga de la pierna flexionada. Repetimos lo
mismo con la otra pierna.
3. En posición Frog contraemos ambas nalgas simultáneamente
4. En posición Frog contraemos las nalgas de forma alternada
5. En posición stand flex, con las piernas muy abiertas. Tratamos de realizar el movimiento de forma
simultánea y alternada.
PASOS EVOLUCIONADOS SIMPLES DE CHEEK UP
➢ CHEEK UP: Contracción del glúteo en dirección hacia arriba. Se puede realizar con una sola
nalga ( One side), con ambas de forma simultánea, o con ambas de forma alternada.
➢ CHEEK DOWN: Se trata de la relajación posterior a la contracción de Cheek up. De modo que
para poder realizar cheek up, previamente el glúteo tiene que estar contraído en Cheek up. Se
puede realizar con una sola nalga, con ambas de forma simultánea o con ambas de forma
alternada. Este paso requiere mucha práctica y concentración.
(CHEEK SIDE- SIDE) Contracción del glúteo de forma alternada (cuando realizamos el
movimiento alternado, ya sea up o down, podemos utilizar este término)
PASO EVOLUCIONADO COMPLEJOS
➢ CHEEK UP CUADRADO: Elevamos de forma alternada las nalgas, las mantenemos en Up, para posteriormente bajar de forma alternada cada una de las nalgas. Se marcan cuatro puntos dos hacia arriba, dos hacia abajo). Es paso compuesto por cheek up y cheek down
Material teórico Registrado por Formación TWERK UP nº 3587464. Marcas y patentes de España
SPIN Y SUS EVOLUCIONADOS
CLASE REALIZADA EL 7/01/2022