Materiales del Lección

HISTORIA DEL TWERK

 

El  Twerk se popularizó recientemente como  consecuencia de la  viralización en los medios sociales de este baile, pero no es algo nuevo. Ha evolucionado con el tiempo y en diferentes escenarios geográficos y culturales.

El origen del Twerk, se puede ver representado en Danzas ancestrales y coloniales, danzas pélvicas no llamadas Twerk, pero que son muy similiares, o por lo menos, hay pasos muy parecidos. Esto se debe a las influencias de las danzas originarias pélvicas en diferentes lugares, como consecuencia de las migraciones humanas y en la época de la colonización. Por ello, hablamos de las influencias  a lo largo de la historia de la danza y de la música que ha influido en la aparición de una “Twerk culture”

  • Africanas: Danza Mapouka


“Es una danza tradicional de la zona de Dabou en el sureste de Costa de Marfil También es denominada "la danse du fessier" o "la danza de la cola".

Por lo general la danza es realizada por mujeres, que mueven sus glúteos de lado a lado, mientras dan la espalda a la audiencia, a menudo con el torso volcado hacia delante. Se baila a menudo con el torso inclinado hacia adelante y con la bailarina mostrando sus glúteos a la audiencia.

En la década de 1980, algunos artistas de Costa de Marfil intentaron sin éxito popularizarla luego de observar  que en 1998, el gobierno de Costa de Marfil prohibió realizar esta danza en público por considerarla obscena. Luego de la prohibición, rápidamente la danza alcanzó gran popularidad, especialmente en países al sur del Sahara y naciones occidentales con grandes comunidades francófonas.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapouka

 

  • Africanas: Soukus


El soukous, llamado también lingala o congo (en españolrumba africana) es un estilo musical moderno, originado en el siglo XX (durante las décadas de 1930 y de 1940) en la zona central del continente africano, ocupada actualmente por los países República del CongoRepública Democrática del CongoGabón y República Centroafricana, durante los 30 y comienzos de los 40 y que ganó popularidad por toda África. Soukous, derivado del término francés sécouer, "sacudir",1​ fue el nombre de un baile popular en los años 60 en el Congo Belga y en el Congo Francés, una adaptación africana de la rumba cubana. El soukous se llama "música de Congo" en África Occidental, y "Lingala" en KeniaUganda y Tanzania, en referencia al idioma lingala de la región donde se originó.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Soukous

 

 

 

  • Africanas: Ndombolo


En los ochenta y comienzos de los noventa, se popularizó un estilo más rápido de soukous llamado kwassa kwassa. Actualmente, goza de popularidad un estilo llamado ndombolo

El soukous rápido que domina hoy en día en África central, occidental y oriental es el llamado soukous ndombolo, que tocan Awilo LongombaAurlus Mabele (fallecido en el 2020, por la pandemia del coronavirus), Koffi Olomide y grupos como Extra Musica y Wenge Musica, entre otros.[cita requerida]

Algunos consideran el baile rápido con movimientos de cadera y de trasero del soukous ndombolo como obsceno. Es por ello que ha habido intentos de prohibirlo en MalíCamerún y Kenia. Después de un intento de prohibirlo de la radio y televisión de la República Democrática del Congo en 2000, se volvió incluso más popular. En febrero del 2005, se censuraron videos de ndombolo en la República de Congo por ser "indecentes": se sacaron del aire videos de Koffi OlomideJB M'Piana y Werrason.2

 

  • America del Sur: Champeta (Colombia)


La influencia africana en la danza de Sudamérica tras la colonización de America, es significativa. Ponemos como ejemplo, el baile de Mdombolo como influencia directa en la aparición de la champeta.

En América del Sur, más especialmente en ciudades como BarranquillaValledupar y Cartagena, todas de Colombia, se considera a muchos temas musicales de este género  como un himno, también conocido como champeta, champeta africana o música afroantillana. Es un género musical que se ha fusionado con la cultura costeña americana.

La Champeta es un fenómeno musical y cultural, de hecho social y género musical, musicalmente se origina en las zonas afrodescendientes y culturalmente en los barrios marginales de Cartagena de Indias, actualmente es conocido en todo el mundo.

 

  • America del sur: El Mapalé (Colombia)


Este baile o danza es de fuerte ascendencia africana, el cual fue introducido en tiempos pretéritos en las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo (Clase de peces) denominado mapalé.

En su origen, esta fue una danza que se ejecutó en las noches y ambientada con sonidos de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Luego al pasar el tiempo se transformó la temática y se le atribuyeron características sexuales. La coreografía que actualmente es conocida y su paso más característico de palmas extendidas moviéndolas hacia el pecho repetidamente, mantiene rasgos de su descendencia  africana, tanto en el vestuario y sus colores representativos, amarillo, rojo y verde.

Este es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de  tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.

El mapalé es una danza que se le dió una connotación sexual

La antropología Mara Viveros Vigoya en su documento, Dionisios negros. Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia habla sobre ese atractivo de las mujeres afro en términos de erotismo y sensualidad.

 

https://acn.ucentral.co/actualidades/4276-mapale-danza-africana-apropiada-por-afrocolombianos

 

 

 

 

  • Influencias Jamaicanas:

En Jamaica es donde nació el Reggae, el DemBow y Dancehall:

El Reggae es una forma musical indígena que pertenece a la familia del Ska. Roots es la escencia del Reggae que se ajusta a la temática del sufrimiento de los esclavos traídos de Africa y explotados en diversas zonas del Caribe.

El dancehall es un género tradicional de música y de danza popular jamaiquina que se originó hacia finales de los años 1970.

Hacia mediados de los años 1980, la instrumentación se hizo dominante, cambiando el sonido considerablemente, caracterizándose el dancehall (o "ragga") por ritmos cada vez más rápidos. A mediados de los años 1990, con el ascenso de varios artistas de dancehall ligados a BoboShanti como Sizzla y Capleton, se desarrolló una poderosa conexión entre el dancehall y la cultura Rastafari.

La música dancehall ha sido criticada por organizaciones internacionales y diferentes personalidades por sus letras violentas y en ocasiones homófobas, aunque la temática lírica del dancehall va más allá de la violencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dancehall

El Dancehall se trata de un fenómeno cultural que surgió en Jamaica como una evolución del reggae y la música proveniente de los soundsystems. Estos hacían sonar canciones remezcladas -cuando ese concepto aún no existía- en los salones de baile (dance halls) que, pese al término, solían ser al aire libre y frecuentados por las clases populares.

Aunque el surgimiento de los dance halls en la ciudad de Kingston se sitúa en los años 40, fue a finales de los 70 cuando la mutación de los soundsystems dio origen al dancehall como movimiento musical.

El dancehall se acompaña de enérgicos movimientos corporales.

El baile dancehall es eminentemente comunitario, y en él tienen gran importancia las “crews” o grupos de bailarines. Sus coreografías suelen ser imaginativas, innovadoras, y han influido decisivamente a estilos como el hip hop.

Es también una representación de acciones cotidianas: desde andar con cadenas, cortar caña de azúcar, juegos de niños, fregar los platos o amenazar a alguien. Los jamaicanos se juntan en crews por hobby. A veces ganan dinero por bailar o dar clases. Sobre todo, las mujeres: cuanto más exagerado y provocativo es el baile, más dinero pueden recibir. Cada crew tiene un estilo diferente y desarrolla sus movimientos, y hay diferencia entre el baile de los hombres y las mujeres. Los hombres mueven más los hombros y el tronco y las mujeres todo el cuerpo, las caderas y el culo especialmente. Las mujeres pueden adoptar pasos de hombres, pero nunca sucede al contrario.

https://www.redbull.com/es-es/music-7-cosas-que-deberias-saber-sobre-el-dancehall

 

Dembow: El ritmo nació en Jamaica. El principal elemento de la música es el ritmo, toma las mismas bases que la música reggaeton y el dancehall, aunque generalmente marcadas por un elemento rítmico constante y mucho más rápido que en el reggaeton.

El baile de “dembow” nace en Republica Dominicana.

  • Reggaeton

Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980.

El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.

El origen del término “reggaeton” viene de la palabra jamaicana “reggae town” (ciudad del reggae).

Aunque sabemos que el Reggae surgió en Jamaica en los años 70 y que con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos, El Reggaeton se podría decir que nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80.

El Reggae en español es un género musical practicado en Panamá y que se deriva del reggae jamaiquino y algunas otras innovaciones como mezclas de soca o música haitiana, también tiene algunas influencias de sonidos africanos.

La fusión del ritmo Reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón.

El primer casete que se pudo vender comercialmente fue «Playero 37» de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee.

  • Danza Bumb, el choque

The Bump es una forma de danza popular introducida en la década de 1970. Dos parejas, generalmente un hombre y una mujer, chocan sus caderas entre sí al ritmo de la canción. A veces, el baile puede ser más sugerente, con la bailarina golpeando su cadera contra la entrepierna del bailarín. Por esta razón, la Bump a menudo se cree que es el precursor de la danza erótica molienda . Bump (baile) - https://es.qaz.wiki/wiki/Bump_(dance)

El choque no es más que un baile extraido de años 70’s llamado Bumps , gracias a las personas que vivieron esa época resulto fácil identificar lo parecido que es el Baile del choque al Baile de Bumps ó golpe .El Bump era toda una moda de danza en los años 70’s en la que el movimiento principal es «reactivar» las caderas con el latido de la música.

Kennywho?Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)George ClintonParliament Como la danza (y la noche) avanzaba, el choque podría ser más íntimo, golpes de cadera a la parte posterior, bajo flexión, etc. .. Hubo varias canciones que fueron inspiradas por el golpe de los cuales fue llamado «El Bump» de Kenny , pero el canción que es más recordado es » Dar hasta el Funk (Cortar el techo de la Sucker) «de George Clinton y el Parlamento , que fue lanzado en 1976. The lyric in the song is «we want the funk», but has been mistaken for «we want the bump». La letra de la canción es «queremos que el funk», pero ha sido confundido con «queremos que el golpe». In the UK, possibly the most popular and evocative song used for this dance was » Nutbush City Limits » by » Ike & Tina Turner «. En el Reino Unido, posiblemente, el popular y evocadora canción más utilizados para este baile fue » Nutbush City Limits «por» Ike & Tina Turner «.

FUNK CARIOCA O FUNK BRASILERO

El funk cariocafunk brasileñofunkybaile funk o funk de favela, es un estilo musical nacido en Río de Janeiro. Este ritmo tiene una gran influencia del hip hop, utilizando el estilo del "Miami Bass" y la música electrónica para las instrumentales combinados con el rapeo de vocalización agresiva y contenido muy sugerente, también se le podría decir [rap brasileño]. La violencia en las favelas y temas más hedonistas son temas frecuentes en el funk carioca.

En Brasil simplemente se le conoce como funk, cosa que no pasa en el resto del mundo donde se le conoce como "funk carioca" o de "baile funk". En parte de Latinoamérica es conocida simplemente como "funky".

El funk brasileño lleva este nombre porque se dice que a inicios de los '80 las fiestas funk de Río de Janeiro se vieron influenciadas por un ritmo proveniente de Florida, el Miami Bass, sub-género del rap cuyas letras y bailes tenían un contenido erótico. Este nuevo funk comenzó a tener mucha aceptación en la mayoría de favelas de Río.

El funk carioca es un sonido originario de las favelas de Río de Janeiro.

Este género actualmente tiene seguidores tanto en la juventud de las favelas como de las clases más acomodadas, ya sea por sus letras, ritmo o forma de baile (usualmente es bailado en forma erótica), aunque generalmente no goza de muy buena fama entre los brasileños ya es un tipo de música asociada a las favelas y gran cantidad de prejuicios están enraizados en la sociedad brasileña. Sobre el gran éxito que goza actualmente el baile funk.

El estilo musical, si bien presenta una creciente expansión mercadológica, continúa siendo blanco de numerosas críticas,2​ siendo bastante criticado por intelectuales y parte de la población.

Las críticas al baile funk son similares a las que recibe el gangsta rap o el reguetón. El funk carioca es generalmente criticado por ser pobre en creatividad, por presentar frecuentemente un lenguaje soez y vulgar con letras obscenas, misóginas, con apología del crimen (lo que está penado por la legislación brasileña), el consumo y el tráfico de drogas, la promiscuidad y la sexualidad exacerbada.3

Gran parte de la crítica viene también de la asociación de este género musical al tráfico de drogas, pues los bailes funk son con frecuencia realizados por traficantes, para atraer consumidores de drogas a las favelas.4

Debido a la controversia generada, en muchas radios el baile funk ha sido vetado.

En septiembre de 2009 la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó la definición del funk carioca como «movimiento cultural y musical de carácter popular». Esto puso fin definitivamente a la persecución, antaño habitual, de que era objeto el baile funk por parte de las instituciones dado su carácter controvertido. 9

MUSICA BOUNCE / CULTURA BOUNCE

“TWERK”

La música Bounce está Inherentemente relacionado con la historia del hip hop de Luisiana y arraigado en la cultura de Nueva Orleans, rebotar “Bounce” es un estilo de música que se originó en los proyectos y bares de la ciudad a finales de la década de 1980.

 

La música Bounce está definida por un ritmo constante que oscila entre 95 y 105 latidos por minuto, ritmos de bandas de heavy metal, cantos indios de Mardi Gras y rutinas de llamadas y respuestas, esta tendencia musical indígena es parte de las tradiciones y está incrustada en la estructura de las diversas comunidades de la ciudad.

Esta manifestación de la música de raíces sureñas existe desde hace unos 20 años y presenta patrones líricos que se centran principalmente en fiestas y bailes. Bounce se remonta a 1991, cuando los esfuerzos de raperos y DJs que trabajaban en pequeños clubes nocturnos y fiestas de barrio trajeron una nueva vida a la propia marca de hip hop de Nueva Orleans.

La música Bounce se popularizó en un club llamado “Ghost Town”. Los artistas principales del movimiento son:  MC T Tucker, DJ Jimi

El Primer álbum de larga duración de música Bounce sale en  1992 titulado “Es de Jimi” del productor Isaac Bolden, incluyó tanto una versión de la canción original, a la que llamó "(The Original) Where Dey At", y un debut del rapero adolescente, Juvenile, que lanzó "Do the Jubilee All", un año después. Estos ritmos de alta energía se convirtieron en el modelo de la escena Bounce.

A pesar de que los pioneros del género no eran nombres familiares, todavía eran fundamentales en el desarrollo de la música Bounce, principalmente porque ayudaron a establecer Big Easy como uno de los epicentros del estilo "Dirty South".

Durante los primeros años, bajo la dirección de sellos discográficos establecidos localmente y productores como Cash Money Records 'Bryan' Baby 'y Ronald' Slim 'Williams, el “Bounce” llegó rápidamente a dominar la escena hip hop de Nueva Orleans.

A mediados de la década de 1990, este nuevo estilo del hip-hop no solo se había convertido en un elemento básico de la música que transmitía la energía contagiosa de Nueva Orleans.Se Vendieron millones de copias de estos discos, los artistas de Nueva Orleans pudieron expresar su sensibilidad hip-hop local y hacer referencia a los proyectos de viviendas de la ciudad y otras áreas pobres de clase trabajadora donde el hip-hop echó raíces.

A partir de 2000, La música Bounce experimentó un surgimiento de artistas del colectivo LGTBI, como Big Freedia, uno de los nombres más importantes en la música de rebote de Nueva Orleans en la actualidad. Junto con artistas como Sissy Nobby y Vockah Redu, Big Freedia rompió  los estereotipos en el hip-hop y ayudó a que el género se convierta en lo que es hoy.

Después de la devastación del huracán Katrina, la música Bounce se difundió  por todo Estados unidos, ya que muchos artistas fueron dispersados ​​a otras ciudades importantes. Hoy en día, los elementos de rebote se puede encontrar en la música a través de las cartas: “Pour It Up” de Beyoncé “Get Me corpórea” a Rihanna

Beating implacablemente rápida sobre un ritmo de baile muestra y exigiendo una relación con su audiencia, Nueva Orleans rebote, con su rica historia de tradiciones musicales, perpetúa el hecho de que esta ciudad fomenta algunas de las culturas expresivas afroamericanas más influyentes y notables del mundo. Un viaje a NOLA no está completo sin visitar una noche de despedida en lugares del área de Marigny como Siberia y St. Roch Tavern.

 

 

 



https://www.yourtripagent.com/4216-brief-history-of-new-orleans-bounce-music-style

 

 

CONFERENCIA KIM JORDAN 2022 SUMMER TWERK CAMP EN GANDIA

INICIOS DEL TWERK EN NUEVA ORLEANS. BOOTY DANCE BY KIM JORDAN

 

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